Opinión

Este es el lugar para publicar trabajos, notas, ideas u opiniones de nuestros lectores. Seràn publicadas todas aquellas notas que nos hagan llegar y que se encuadren en el marco de seriedad y respeto que pretendemos tener y mantener. Las notas deberán estar firmadas y con el DNI del o los autores, quienes podrán solicitar, sin embargo, que al momento de publicarla no revelemos la identidad del autor; para ello deberán proporcionar el correspondiente seudonimo. Muchas gracias.  C.P.G.
______________________________________________________


FRANCO SOTELO.


¿Es posible evitar que se repitan hechos como este?




El momento menos esperado. Guardavidas y Policía Científica retiran, el cuerpo del infortunado joven en medio del dolor de sus familiares y en presencia del Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Daniel Scioli, quien en sus declaraciones resalto la importancia de la prudencia y el respeto al mar, tanto como destacó la tarea de prevención y rescate de los profesionales guardavidas en toda la Provincia.



Responsabilidad
Cuando nos encontramos frente a sucesos lamentables como el ocurrido en Mar del Plata, en Playa Popular, interna y externamente a nosotros mismos se ponen en marcha diversos mecanismos que traen de modo inmediato a nuestra memoria otros eventos similares, circunstancias en las cuales, sea que nos hayan tenido como protagonistas o no, generan un sinnumero de sensaciones.
En efecto, quien esto escribe, guardavidas con 20 años de servicio en playas de Mar del Plata, con mas de doce años de trabajo en natatorios, con un número importante de rescates y tareas de prevención, habiéndo asumido desde hace mucho tiempo atrás distintas responsabilidades en relación con el salvamento acuático, desde distintas funciones, legales, gremiales, administrativas, políticas, puede al menos construir una idea en base a parámetros que surgen desde distintas perspectivas y desde la opinión de otros profesionales.
Que fallo?
En el caso de Franco Sotelo, un joven de tan solo 15 años que, como es de dominio público, se arrojó al mar en compañia de un primo suyo ya superadas las nueve de la noche, cuando desde las 20 hs, ya las playas no cuentan con servicio de guardavidas, es posible hablar de FATALIDAD? Es posible cerrar esta tristisima circunstancia con el mero rotulo de ACCIDENTE, INFORTUNIO, u otro adjetivo de similares características?
Deja de ser un simple accidente todo siniestro que puede ser evitable. Este era un evento previsible y por lo tanto evitable?
Son tantos los factores que concurren para llegar a la situación que nos ocupa, que pareciera titánica e imposible la tarea de construir hipotesis que permitan anticiparse a estos hechos, y sin embargo....
Sin embargo ES POSIBLE.
Con educación es posible. No resulta extraño que cientos de jovenes, cada temporada repitan actitudes como la de Franco, si se piensa que NO EXISTE en nuestras Escuelas ninguna acción determinada especificamente a informar a los jovenes respecto de los peligros que guarda toda accción temeraria llevada a cabo, con o sin conocimiento, por impulso.
En la escuelas se imparte educación vial. Si es adecuada o no, es materia de otra discución, pero al menos existe como tal. Una materia que procura disminuir la tasa de accidentes por la via de INFORMAR.
No existe ninguna instancia similar en las escuelas que prevea y PREVENGA cosas como la de FRANCO SOTELO. No existe y, no porque los gobernantes y dirigentes sean ineficaces sino que no existen simplemente porque a nadie se le ocurrió diseñar un ciclo de charlas para las escuelas, presentarlo ante las autoridades y solicitarles que las conviertan en matería, aunque sea de modo extracurricular en un principio.
Esto es posible y por los canales que resultan pertinentes la Comisión Provincial de Guardavidas acaba de iniciar las gestiones INSTITUCIONALES correspondientes con el fin de lograr un programa que lo permita.
Lamentablemente esto ya no será útil para FRANCO SOTELO, pero servirá para que si por desgracia otro hecho similar llegara a producirse, no se pueda decir que faltó educación o información y, sin dudas, habrá muchos menos chicos como FRANCO fallecidos en circunstancias tan lamentables como evitables.

                                                                              O.C.


_________________________________________________________________________________


A nuestra mesa de trabajo llega esta nota con pedido de publicación, Nos perece de una claridad e importancia tal que hemos decidido publicarla. De una lectura atenta y fina de la misma se siguen interesantes conclusiones. Agradecemos esta colaboración y esperamos que se repita y también que otros hagan lo mismo.
Comisión Provincial de Guardavidas


_________________________________________________________________________________
“DEPENDE DE TODOS”



    “Mes de noviembre; para los guardavidas representa la previa de cada temporada con toda su carga de expectativas y de ganas, porque si hay algo que a esta altura del año esta sobrando, son ganas de pisar la arena calida y sentir esa especie de renuevo que se transmite desde los pies hacia todo el cuerpo.  
     Pero no todo es llegar a la playa y dejarse cautivar por el mar, entibiarse con el sol y demás pequeñas grandes cosas. También comienza esa rutina de verificar que las cosas estén donde tienen que estar…. Nos referimos a los elementos de seguridad; nuestros elementos de trabajo, nuestro mangrullo (si lo tenemos) nuestra casilla (ídem. ant.) camilla, salvavidas, malacate, banderas, botiquín, etc., etc.… (no olvidar protector solar, diría un amigo y colega, preocupado por los rayos UV y el peligro siempre real e inherente)
     Pero tampoco esto agota nuestra lista de expectativas y preocupaciones “temporarias”.
     Cada temporada, dependiendo del municipio en que cada uno trabaja, las condiciones de trabajo, la cuestión salarial, la CONTINUIDAD, (sobre todo esto último) son, indudablemente, las cuestiones más relevantes y motivo de charlas y permanente debate en casi todos los puestos de trabajo en toda la costa bonaerense, fluvial o marítima.”
     Las anteriores eran líneas que habíamos escrito con la intención de publicar antes del comienzo de la temporada en curso. Lamentablemente y por razones que sería muy largo explicar, no nos fue posible hacerlo. Como tampoco nos resultó posible escribir lo que sigue en este comentario.
     Para poder expresar algunas cosas, resulta necesario, en algunos ámbitos, contar con un mínimo de consenso que no habíamos logrado alcanzar. De modo tal que pospusimos indefinidamente en el tiempo esta idea, a la espera de mejores momentos.
     Hoy es ese momento.
     Ya casi en la finalización del mes de enero, nos parece que es el momento y por otra parte, nuestra opinión no involucra a nadie mas que a quienes escribimos y autorizamos, finalmente, esta nota y su consecuente publicación.
     Dicho lo cual, vamos a la cuestión en si misma:

     “Sabemos de los conflictos en los distintos lugares de nuestra costa, (esto escribíamos cuando todavía no se habían producido los hechos mismos, el conflicto salarial en Mar del Plata, resuelto convenientemente por la dirigencia del Sindicato de Guardavidas y Afines marplatense, el conflicto de Miramar, donde un pseudo-sindicato SIN PERSONERÍA discute en condiciones absolutamente irregulares con la municipalidad, también por cuestiones salariales y de trabajo), y, nos parece oportuno hacer algún comentario.
     Y no solo resulta oportuno…. Quien escribe estas líneas, no pretende pontificar, ni mucho menos, pero lejos de refugiarse en la fácil, pero estéril comodidad del silencio, prefiero decir lo que pienso con la seguridad de que resulta mejor recibir mil comentarios negativos, antes que no recibir ninguno por no haber expresado absolutamente nada. Al menos, (si hay discrepancia, o no, eso no importa demasiado), habrá materia de conversación y una nueva perspectiva, otra más, ni mejor ni peor que ninguna.
     Los anteriormente mencionados, conflictos de Mar del Plata y de Miramar, no son los únicos, lamentablemente. Existen algunos pequeños conflictos que más bien deben ser denominados “cuestiones internas”. Son cuestiones internas porque en realidad, son reclamos llevados adelante por grupos de guardavidas que se han separado de los sindicatos reconocidos y con Personería Gremial, con ámbito de actuación otorgado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y que por lo tanto son ellos Y SOLAMENTE ELLOS, los que tienen la potestad de DISCUTIR COLECTIVAMENTE, de REPRESENTAR COLECTIVAMENTE, también a TODOS los trabajadores de la actividad. Es muy clara la LEY 23,551 de Asociaciones Sindicales, al respecto. La representación que ejercen los Sindicatos con PERSONERIA SINDICAL es TOTAL sobre la masa de trabajadores de la actividad específica, sean o no sean afiliados cotizantes de ese sindicato.
     Si esos grupos que reivindican vaya uno a saber que cosas, comprendieran por un momento nada mas, que todo lo que ellos reclaman, solo puede ser obtenido y defendido con VERDADERA EFICACIA, desde las entidades sindicales debidamente constituidas, todo sería mucho más sencillo.  
     Ahora bien, ¿no será que esos grupos o pseudo-sindicatos, en realidad representan otro tipo de intereses? ¿ no es por lo menos sospechable esa actitud de quebranto de la unidad de los trabajadores de una misma actividad? Y por último, ¿no es absolutamente cierto que la división y posterior fragmentación de las instituciones solo genera una DEBILIDAD, que se traduce luego en mayores dificultades a la hora de defender las conquistas sociales, favoreciendo además, indiscutiblemente al SECTOR PATRONAL?
     Es lamentable que no se termine de comprender lo importante que resulta, aun en las condiciones mas adversas, participar en las cosas que nos interesan DENTRO y no FUERA de las INSTITUCIONES.
     Resulta muy lamentable que algunos, con cierta ingenuidad no exenta de irresponsabilidad, todavía sigan creyendo que se puede prescindir de lo institucional o, peor aun, crean que debilitando las instituciones existentes y reconocidas legalmente, puede lograrse un mejoramiento de las condiciones de trabajo y/o salariales de los guardavidas.
     Estoy completamente convencido que los intentos por crear nuevas formas de representación sindical solo conducen a un DEBILITAMIENTO de los trabajadores de nuestra actividad y de la actividad en sí misma. Si por las razones que sea, tal o cual dirigente, o toda una dirigencia no cuenta con la simpatía de algunos, pocos o muchos o decididamente esos pocos o muchos creen que es mala o perjudicial, NADA SE OBTIENE debilitando la ORGANIZACIÓN, sino que, muy por el contrario, de ese modo solo se obtiene una mucho más perjudicial situación para todos.
     La PARTICIPACION DE TODOS dentro de las Organizaciones resulta ser el mejor camino siempre, lento, si, pero el mejor y mas seguro, si en verdad existe el deseo y la determinación de mejorar las cosas.
     Si toda la energía y el tiempo que algunos invierten en pos de crear entidades pseudo-sindicales, fueran volcados en intervenir participativamente en las entidades sindicales que ya existen y que son genuinamente representativas y gozan desde hace mucho del reconocimiento de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, seria por mucho una mejor idea y por cierto notablemente mas constructiva.     Es un subterfugio, y muy malo por cierto, el argumento aquel de que la dirigencia sindical no da participación o que es difícil y lleva mucho tiempo ser parte de la estructura. Nada se construye en días. Nada se obtiene sin esfuerzo. Nadie se convierte en dirigente de la noche a la mañana. La carrera dentro de una estructura sindical, es competencia también; es lucha y por lo tanto es trabajo y vocación y es demostrar cada día que se tienen las condiciones necesaria e indispensables para ocupar un cargo dentro de esa estructura.


     Este comentario, algo largo ya, debe acabar. Fue escrito después de una larga meditación sobre estas cosas que nos afectan a los Guardavidas. Contiene reflexiones, pero también representa cosas concretas. Las acciones que los hombres llevan adelante deben ser cuidadosamente pensadas cuando involucran o afectan a muchos.     
     Entiendo que siempre estamos FRENTE A NUEVAS OPORTUNIDADES.

     La oportunidad que siempre tenemos delante nuestro es la de elegir. Elegimos que hacer, como hacerlo y por que lo hacemos. Lo explicamos a quienes quieran escuchar y nos ponemos en marcha. En este punto, frente a esta nueva oportunidad en esta nueva temporada, también podemos elegir.
     Frente a una NUEVA TEMPORADA y frente a una NUEVA OPORTUNIDAD…

La oportunidad de deponer actitudes, por parte de todos.

La oportunidad de postergar los enconos personales y personalistas en beneficio de los intereses de todos.

La oportunidad para predisponerse a conversar como personas e intentar, por el bien de todos, encontrar una manera de solucionar las cosas.

     Lejos de nosotros pretender decirle a los dirigentes y a quienes no lo son o se encuentran en veredas enfrentadas lo que deben hacer.
     Nadie dice que deban resignarse derechos ni posiciones o espacios ganados, pero nadie puede negar que, ni las posiciones ni los espacios ni los derechos a los que cada uno reclama como propios, bien ganados, reclamados o no, obtenidos o aun en vías de ser reconocidos, tienen prevalencia por sobre los intereses colectivos, lo que llamamos, el BIEN COMUN.
     No tengo dudas en esto. No hay opción… porque así como la naturaleza tiene sus leyes, la vida social también las tiene, y las actitudes que tienden a la atomización y el DES-ORDEN, provengan de donde sea, deben ser desterradas por nocivas para el conjunto, porque si llegaran a imponerse no quedarían ni posiciones ni espacios que defender por parte de los dirigentes, posiblemente, pero con toda seguridad, tampoco habría derechos por los que luchar ni ámbito de discusión, ni discusión posible… porque tampoco habría interés común.
     Sobran los ejemplos en la historia acerca de cómo, sectores, partidos, asociaciones, estados e incluso imperios, han desaparecido de la faz de la tierra porque sus contradicciones y conflictos internos prevalecieron por sobre los intereses del conjunto hasta llegar a la misma destrucción. La nuestra es UNA actividad, UNA profesión, UNA pasión, para muchos, pero también es nuestro TRABAJO, y como tal no se encuentra eximido de una importante lista de RESPONSABILIDADES y OBLIGACIONES. Entre ellas, no es la menor ni se encuentra en el último lugar la de contribuir, cada uno desde el lugar que le toca y según su capacidad, con el crecimiento de nuestra profesión, y el fortalecimiento de las instituciones que nos representan LEGITIMAMENTE”

“Depende de todos.”
 
                                                                                                                                  O. Morituri
    


LO MAS VISTO EN ESTE SITIO