Noticias Destacadas



Clarin.com

Murió un guardavidas tras realizar un rescate en Mar del Plata

02/03/11 - 15:30
Se desvaneció al llegar a la orilla y no pudieron reanimarlo. Tenía 57 años y era muy reconocido en las playas del centro, donde trabajaba hacía 20 años.

Un guardavidas de 57 años murió luego de realizar un rescate múltiple en una playa céntrica de Mar del Plata. Le faltaban pocos años para jubilarse y era muy querido
entre sus compañeros. 


El trágico desenlace ocurrió ayer por la tarde en la Playa Popular 2, ubicada a la altura de Belgrano y la costa, donde Tulio César Lópeztrabajaba desde hacía 20 años.


Junto a otros dos guardavidas había entrado al mar a rescatar a un bañista que era arrastrado por la corriente. 


Concluido el rescate, cuando se dirigían de regreso a la casilla, López “le hizo señas a un compañero que se sentía mal, que algo le pasaba en el pecho y se desvaneció”, según contó Daniel Mestralet, coordinador del operativo, al diario El Atlántico. 




Al ver la gravedad de la situación, sus compañeros decidieron no esperar a la ambulancia y lo llevaron de urgencia hasta el puesto sanitario situado en la rambla, a la altura de la calle Las Heras. Pese a que fue sometido a tareas de reanimación,no pudo recuperarse y murió. 




Tulio estaba casado y tenía dos hijos. Le faltaban algunos años para jubilarse, ya que todavía no había reunido el mínimo de 25 temporadas trabajadas para acceder al beneficio. “Era muy reconocido entre los guardavidas y un referente en el centro, todo el mundo lo apreciaba”, recordó Mestralet. Hoy, las banderas en las playas están a media asta en señal de duelo. 




"Era un gran compañero, ejemplar, y siempre estaba dispuesto para trabajar", añadió el guardavidas Sebastián González. Entre otros tantos rescates, Tulio había participado a comienzos de año de la búsqueda de Franco Sotelo, el adolescente que desapareció en el mar y cuyo cuerpo fue encontrado días después. 




Familiares, amigos y colegas despidieron hoy sus restos que serán cremados y, cumpliendo con su deseo, las cenizas serán arrojadas al mar. 





-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-


CESAR LOPEZ, Guardavidas de Mar del Plata fallecido luego de un salvataje

Un guardavidas de 57 años murió de un infarto luego de un rescate en la Playa Popular de Mar del Plata




Miércoles, 02 de Marzo de 2011 08:27 Una guardavidas marplatense de 57 años falleció de un infarto luego de realizar un rescate este martes en horas del mediodía. El hecho se registró aproximadamente a las 12 y 30 en la Playa Popular 3 y provocó hondo pesar, no solo entre sus compañeros de trabajo, sino entre todos aquellos que lo conocían como una persona humilde, y siempre predispuesta a brindarse por los semejantes.


El caso tuvo como triste protagonista a César López, de 57 años, cuando luego de sacar a una persona del mar que corría peligro de ahogarse, al llegar a la cabina sufrió una descompensación cardíaca que le provocaría el deceso a pesar de los esfuerzos de sus compañeros y del doctor Morán del servicio de ambulancias Vital que llegaron al lugar.

Más allá del infortunio que sacude a un laborioso gremio, se plantean ciertas dudas acerca de cómo una persona de 57 años cumplía una función que estaría determinada solo hasta los 50; y si bien todos los años los guardavidas deben rendir exámenes de suficiencia física, que evidentemente superó, no se alcanza a comprender en toda su magnitud el límite entre lo que se puede y lo que se debe.


Ahora seguramente comenzará otra “pelea” con la ART interviniente y la propia Municipalidad, que atento a los hechos, habría permitido que se incumplieran normas laborales que regulan esa peligrosa actividad. (El retrato hoy)

 
=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0=0

Un adolescente se descompensó y murió en una pileta municipal de Mar del Plata

04/02/11 - 12:57
 
Tenía 15 años y se hundió en el agua en medio de una clase de natación. Fue asistido por guardavidas y médicos, pero no pudieron reanimarlo.

Un chico de 15 años murió en el natatorio municipal de Mar del Plata, al sufrir una descompensación cuando tomaba una clase.

Martín Facundo Sais se descompensó ayer mientras nadaba en la pileta del natatorio Alberto Zorrilla. Pese a que fue asistido de inmediato por guardavidas y luego trasladado al Hospital Interzonal, no pudo ser reanimado.

Tras la muerte del chico, el Ente Municipal de Deportes (EMDER) emitió un comunicado en el que aclaró que Martín "había completado toda la documentación requerida para su ingreso como usuario del natatorio". Según precisaron, se había hecho "revisación médica y un apto médico psicofísico firmado por el doctor Esteban Maggio, donde certificaba que podía practicar natación".

Martín tomaba clases de 45 minutos todos los martes y jueves en el natatorio desde el 10 de enero. Ayer había sido un día más. Había pasado unos minutos en la pileta cuando comenzó a hundirse. Su profesor advirtió lo que pasaba y avisó a los guardavidas.

"Se encontraban en el natatorio cuatro guardavidas que asistieron de inmediato, así como profesores de la Escuela de Guardavidas del Instituto Arístides Hernández", agrega el comunicado.

Inmediatamente se iniciaron las tareas de reanimación que estuvieron a cargo de los guardavidas y personal médico de la empresa Servisa Dynamis.

Posteriormente, el chico fue trasladado en una ambulancia al Hospital Interzonal, donde finalmente murió.

Natatorio Olímpico Panamericano ubicado en el Complejo Polideportivo de Mar del Plata. Lugar del lamentable suceso.

natatorio EMDER


LO MAS VISTO EN ESTE SITIO